domingo, 20 de febrero de 2011


El día 13 mayo fue el embarque,  de nuevo en la estación de Almuradiel  trascurrido de forma normal con tiro de manso cargando vagón por vagón asta oír  la clase frase por megafónia  ¡tren borreguero con destino  Chillarón va a efectuar  su salida!.
Se notaba todos los pastores esa alegría característica del trashumante cuando vuelve a casa, atrás quedo el invierno la lejanía de tu tierra y la añoranza de la familia.
Pero de nuevo en Chillarón, fue la maquina del tren colocando los vagones en el muelle para ir desembarcando rebaño tras rebaño primero el hato y caballerías para que así fuéramos aparejando y  las yeguas y descargando las ovejas .Rumbo a  Enbí  allí nos esperaba” el tío de la bicicleta” ¡Cómo no! el nos dijo que era el primer tren que se descargaba ese año.
Llegando al prado de Cañonda último día de la vereda era cuando venía la familia ha esperarte a mi padre y a mi vino a esperarnos mi madre , mi hermano y mis dos hermanas  a lomos de un burro llamada Navarro que poseíamos en casa aunque la primera expresión de mi madre fuera de alegría si dijo que yo estaba más crecido y viendo aquella estampa de mi madre mis hermanos y el mulo me vino a la  memoria años atrás cuando mi padre enrolado como temporero en el rebaño de la viuda de Antonio San  “ los rasgatelas” fuimos ha esperarlo con ese mismo mulo ha sierra Molina y a la altura de humbría Negra yendo los tres montados en la albarda y a lomos del mulo en la tranquilidad de camino el animal dio la media vuelta y se lanzó por un terraplén  cuando mi madre poseedora de la rienda exclamo “ so,so,so,so” fue inútil , cuando por su grupa caímos al suelo, no pasó nada solo mi madre dijo “ que le habrá parecido al so zampaizo”.
Ya estamos en la vega del Tajo, apartamos las ovejas del otro rebaño y ellos continuaron un día más hasta Griegos -misión cumplida.
Hoy en día Gabriel Lahoz en vez en cuando me recuerda aquel mi primer viaje como trashumante…….

                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario