miércoles, 9 de marzo de 2011


 Y si no aquella vez que fue a relevar a su tío, bajando se serranía al sur relevó del rebaño a su tío; para que subiera a Tragacete pueblo natal de los dos. Este se detuvo en Cuenca dos días para visitar a otros familiares,
    y al llegar en el autobús  a Tragacete vio la furgoneta de Paco y dijo:
     -¡¿Cómo puede ser?! si Paco se quedó hace dos días en la Mancha con las ovejas .
Pues si era Paco que antes de llegar su tío al pueblo ya estaba el allí dejando el rebaño solo, así que su tío dio la vuelta y tubo que incorporarse de nuevo al rebaño, así era Paco.
 Iba transcurriendo el invierno y empezó la paridera de las cabras , días de parir diez o doce había que controlarlas ya que las cabras en el parto intentan ocultarse y una vez parida había que recoger a los cabritos y subirlos a su majada en el alto del cerro de la Amapola donde eran enrejados consistía en atarlos de la mano con un rejo que así se denomina a la cuerda que sostenía el cabrito de su atadura. El cerro de la Amapola era un punto estratégico aparte de la majada de las cabras era el sitio de donde se veían todas las dehesas de alrededor, ya decía Casildo que : los cuatro puntos más nombrados del término de la calzá eran el cerro de la Amapola , Calderón , la Lomilla y el cerro de la Colmenilla.
Por las mañanas cuando subía a las cabras desde su cota podía ver todos los quintos de Mudela son treinta dehesas con tres pueblos colonos Mirones, Villalba y Hombría Barrios pues desde ese punto . Pero mi vista a veces se perdía un poco por el asombro de la dehesa de la solana Los Oteros una dehesa de monte y labor que pastaba el rebaños de cabras de Antonio Barato un rebaño de 1.200 cabras y cuando l.as veías de un terreno lleno de monte hacia un rastrojo , era asómbrate nunca había visto en cabras una cantidad tan grande parecía una alfombre multicolor.
En los otros quintos colindantes  al pulgar ya que así se denominan  a las dehesas de Mudela por su forma de arrendamiento  a través de  su vasta pastaban los rebaños de Rafael Bodoque y el ``Zocato´´ de Majadas y sus pastores llamados  ``Cascales y Picardías´´. Decían las malas lenguas de aquel contorno y momento que estos tuvieron sus más y sus menos por querer ir los dos con sus atajos de ovejas por el mismo terreno, cosa ridícula, cuando las ovejas eran de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario