jueves, 10 de marzo de 2011

Algunos fines de semanas Casildo se iba a Huertezuelas  que era su pueblo con su carga de jaras secas en el mulo para cocer el pan ya que la jara seca da más fogonada y ello ayuda mejor a cocer el pan. Yo quedaba solo durante ese tiempo a cargo de las cabras y las ovejas paridas que eran sobre unas cuatrocientas, la verdad no me importaba ya que era llevadero todo ello durante ese tiempo. Al lunes siguiente aparecía Casildo con su mulo una especie de Rucinante  (pero en  mulo)  y su pan de dos kilos por pieza cocido artesanamente y con jaras.
Días después apareció por el cortijo una tarde otro lindero, también era serrano cono yo vamos otro trashumante, era  Paco Castillejo conocido como ``Piquín´´ todo un personaje por la cantidad de amigos y conocidos que tenía en la zona , demostró cuando una noche fuimos Casildo, Piquín y yo a Calzada de Calatrava en su furgoneta dos caballos, al llegar al pueblo y aparcar la furgoneta unos chavales al verlo con alegría y euforia , decían
-¡Ha venido Piquín, ha venido Piquín!
La verdad era conocido sobre todo en los bares y también era respetado. Una noche en el bar de la plaza llegó un hombre apodado  ``Bragueto´´ con cierta embriaguéz  montado en su yegua  y todo empeño era entrar en el bar montado en ella , ante la negación del dueño y camareros tuvo que intervenir Piquín , cuando el hombre desmontó de su yegua y atándola a la reja de la ventana desistió de su empeño .

3 comentarios:

  1. me encantaria ser pastor trashumante es mi sueño desde pequeño por mi pueblo pasaban rebaños de ovejas merinas procedentes de extremadura que iban a los puertos de leon y tambien se quedaban muchisimos rebaños en las rastrojeras de la moraña luego con nueve años empece con unas ovejas castellanas que compro mi padre y estube de pastor en el pueblo doce años luego por circustancias economicas mi padre desgraciadamente las vendio entonces estube trabajando de pastor siete años y ahora llevo quince años de vaquero con unos señores que tienen dehesas con vacas avileñas pero daria lo que fuerapor volver a ser pastor en dehesa con ovejas y si encima es trashumante se cumpliria mi sueño mi nonbre es eliseo alvarez galan y vivo en la provincia de avila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que tengas ese interes por la trashumancia aun que no es tan facil ni comoda esta forma de vida con los tiempos que corren como tu ya sabras un saludo (:

      Eliminar
    2. muchisimas gracias me imagino que no es facil ser trashumante por mi zona hay varias cañadas una es la cañada de las merinas o de las mostrencas que es un ramal que une la soriana occidental nace en la dehesa de rivilla de la cañada de la localidad de cabezas del villar( avila) y llega a medina del campo donde segunta con la soriana occidental . pero por dode yo ando algunos tramos estan hechos una autentica pena asta el punto de que algunos agricultores cuando vendieron su finca se descubrio que tenia unos veinte metros de anchura queera de la cañada selo deslindaron pero el nuevo dueño sembro pinos y ha puesto columpios que ingusticia . por eso agente como vosotros yo os nonbraba grandes de españa sois unicos he visto todos vuestros videos me gustan mucho vuetras merinas se las be ovejas muy finas y esclavas un saludo muy cordial

      Eliminar